Home

Combates históricos de brasileros en las MMA (Vale Todo)

El público presente en el Tokyo National Stadium, en Japón, se dio cuenta del combate épico que estaba a punto de presenciar. Como un toro bravo atrás de un torero, el ex-jugador de fútbol americano Bob Sapp partió encima del especialista en jiu-jitsu Antonio Rodrigo Nogueira, Minotauro. Eran 160 kilos y 1,96cm de Bob contra 109 kilos y 1,91cm de Minotauro. Mi Dios, ese monstruo va a matar Minotauro! - gritó mi novia, que apenas conseguía mirar hacia la TELE sin hacer muecas de dolor. Pensé acá con mis botones: de esa vez aquella charla de que la técnica, en especial a del jiu-jitsu, supera la fuerza bruta irá para la basura. Bob tiraba Minotauro en la lona del ring montado para el Pride - Shockwave, en agosto de 2002, como si el brasileño fuera un muñeco de paño.

 

En uno de los "rompecuellos" aplicados por Bob (cuando el adversario es arremessado de punta-cabeza en el ringue), Minotauro llegó a quedarse semi-inconsciente, como revelaría después del combate. Cuando era niño y vivía en Vitória da Conquista, en Bahia, Minotauro y su hermano gemelo Rogério Minotouro jugueteaban atrás de un camión cuando el vehículo comenzó a andar. El conductor no vio a los niños y acabó atropellando Minotauro. Después de un camión cruzar su pecho, Minotauro, aún niño, se erguió solo. Enseguida fue socorrido por quien pasaba allí. Contra Bob, un bruto sin técnica, que le gustaba aplastar manzanas usando una única mano para probar su fuerza, Minotauro también se erguió. Después de llevar una paliza por casi 13 minutos el brasileño puso a Bob en el suelo, terreno donde es considerado el mayor luchador de todos entre los pesos-pesados. con el culo hacia la lona y con una cara de bebé lloroso Bob sucumbió a la llave (torsión) de brazo aplicada por Minotauro.

 

Nunca vibré tanto con una victoria como la del Minotauro sobre Bob. Hasta aquel día el brasileño venia de 16 victorias, una derrota y un empate. El americano estaba invicto con dos victorias y era bastante temido, a pesar de la inexperiencia. El combate entre Minotauro y Bob es una de las tres mayores luchas de vale-todo que envuelve a brasileños, hasta hoy, en mi modesta opinión.

 

Minotauro vs Bob Sapp

 

Citaré otras dos para los que comenzaron a interesarse hay poco tiempo por combates donde vale todo tipo de arte marcial - deporte llamado en el mundo todo de MMA (sigla en inglés para Mix Martial Arts). Rogério Minotouro Nogueira, hermano gemelo de Minotauro, protagonizó una batalla  emocionante contra el también brasileño Maurício "Shogun" Rua.

 

Ese enfrentamiento tenía un ingrediente de más: la histórica rivalidad de otrora entre dos equipos nacionales de vale-todo, la Chute Boxe de Curitiba, especialista en muay thai, y el Brazilian Top Team (BTT), de Río de Janeiro, versada en jiu-jitsu. Shogun, de la Chute Boxe, y Minotouro, de la BTT, intercambiaron golpes y caídas por 15 intensos minutos. Minotouro sorprendió al acertar de lleno el rostro de Shogun llevándolo a la lona. El directo no bastó para knockearlo y Shogun consiguió devolver el knockdown aplicado por el rival de la BTT. Con uno de los golpes certeros (que llevaron a la lona) lo que hizo la diferencia fue el buen trabajo de caídas de Shogun. El atleta que representaba a Chute Boxeo consiguió derrumbar a Minotouro más veces. Y venció por la decisión unánime de los tres jueces que evaluaron el combate. La victoria garantizó a Shogun en la semifinal del torneo del Pride. Él venció dos luchas más y se hizo el mayor luchador hasta 93kg de 2005 .

 

Mauricio “Shogun” Rua (Chute Boxe) vs. Antonio Rodrigo “Minotoro” Nogueira (Brazilian Top Team)

 

Wanderley Silva y Quinton "Rampage" Jackson se enfrentaron, hasta hoy, tres veces. Dos victorias para el brasileño y una para el americano. Las tres luchas terminaron en KO y el enfrentamiento entre ellos es visto como uno de los mayores clásicos del vale-todo. El segundo enfrentamiento entre ellos, sin embargo, acabó siendo, para muchos fans, el mayor combate de vale-todo de todos los tiempos. Durante 13 minutos de lucha Wanderley aplicó más de 15 rodillazos en las costillas y rostro de Rampage. La última rodilla rasgó el aire y acertó la ceja del americano que cayó inconsciente en las cuerdas del ring montado en el Saitama Super Arena, en Saitama, Japón. El mayor momento de peligro enfrentado por Wanderley durante la lucha ocurrió cuando Rampage acertó su rostro con un directo y enseguida lo derrumbó en la lona. Por algunos minutos el americano acertó golpes y rodillas en Wanderley sin que lo alcancen de lleno. Con la lucha de vuelta en pie, Wanderley acabó saliéndose mejor en el boxeo y, por fin, con rodillas viscerales, garantizó una victoria avasalladora sobre Rampage.

 

Resumen: Wanderlei "The Axe Murderer" Silva vs Quinton "Rampage" Jackson - 2

 

El vale-todo moderno surgió en 1993 con el Ultimate Fighting Championship (UFC). Una idea brasileña exportada para Estados Unidos por Rorion Gracie. Antes de la década de 90 varios eventos de vale-todo fueron organizados en Brasil. Pero fue a partir del UFC que el vale-todo ganó forma y fama mundial.
Desde 93 ocurrieron incontables luchas memorables con brasileños en acción, pero las tres citadas aquí son por unanimidad entre los fans de vale-todo.

 

Para los que que quieran profundizarse en el vale-todo (MMA en el resto del mundo) sugiero algunas luchas emocionantes con participación de atletas brasileros:

 

- Royce Gracie vs Kazushi "The Gracie Hunter" Sakuraba. La primera lucha entre ellos, ocurrida en el Pride Grand Pix 2000, fue de más larga de la historia del vale-todo moderno, con 1h y media de duración;

- Royce Gracie vs Kimo Leopoldo. La costilla del brasileño acabó lesionada después de recibir un golpe de Kimo y aun así Royce venció la lucha en el UFC 3;

- Anderson Silva vs Luiz Azeredo. Un combate durísimo ocurrido en 2001 en la Meca 1, evento nacional de vale-todo. Azeredo venció por decisión apretada de los jueces en un combate que tuvo grandes momentos de intercambios de golpes y patadas;

- Anderson Silva vs Rich Franklin. Los dos enfrentamientos entre ellos en los UFC's 64 y 77 fueron destacados y terminaron en knockouts.Un show de técnica de muay thai (patadas, rodillas y codos) impuesta por Anderson;

- José "Pelé" Landi vs Jorge Patino "Mono". La primera lucha entre ellos marcó la final del BVF 6 - Campeonato Brasileño de Vale Tudo 1. E inicio de la fama de la Chute Boxe, academia que reveló, además de Pelé, Wanderly Silva, Anderson Silva y Maurício Shogun. Mono, representante del jiu-jitsu, sucumbe a las patadas y al boxeo de Pelé y la platea van al delirio;

- Pedro Rizzo vs Randy Couture. El primer combate entre ellos, en el UFC 31, fue rellenado de golpes en los muslos por Rizzo y buenas caídas aplicadas por Couture. Terminó en victoria para el americano por decisión de los jueces. Sin embargo, para muchos fans Rizzo venció el enfrentamiento;

- Thales Leches vs Nate Marquardt. La victoria para el brasileño por decisión dividida de los jueces sólo vino después de una lucha sufrida en que él fue alcanzado por algunos golpes ilegales. Un combate intenso ocurrido año pasado en el UFC 85 con buenos momentos tanto en el suelo cuanto en pie.

 

Fuente: http://terramagazine.terra.com.br/interna/0,,OI3646805-EI12509,00.html
Traducción FCPERU.COM

 

Academia recomendada:

Entrena en la mejor academia del Perú!

Aprende boxeo, muay thai, jiu jitsu brasilero y artes marciales mixtas (MMA) en San Miguel. Estamos en Av. La Marina 1384.
Más informes al 681-2150, PeruFightAcademy@gmail.com