Home Entrevistas Internacionales Entrevista a Fedor Emelianenko

Entrevista a Fedor Emelianenko

Entrevista a Fedor Emelianenko 

Image

El periódico nacional de Rusia "Rossiva" ha entrevistado a su compatriota Fedor Emelianenko, el eligido casi por unanimidad entre los aficionados como el mejor luchador de Mixed Marthial Arts del mundo.

El entrevistador Georgiv Nastenko fue el encargado de hacer las cuestiones al campeón de los pesados de PrideFC, sobre esta disciplina de combate que aun no es demasiado conocida en Rusia a pesar de tener grandes exponentes entre sus filas.

Esto es lo que Emelianenko Fedor tiene que decir sobre como se convirtió en el primer campeon del mundo Ruso de Mixed Marthial Arts, como el deporte evoluciona y evolucionó y otras cosas concernientes al mismo.

El periódico nacional de Rusia "Rossiva" ha entrevistado a su compatriota Fedor Emelianenko, el eligido casi por unanimidad entre los aficionados como el mejor luchador de Mixed Marthial Arts del mundo.

El entrevistador Georgiv Nastenko fue el encargado de hacer las cuestiones al campeón de los pesados de PrideFC, sobre esta disciplina de combate que aun no es demasiado conocida en Rusia a pesar de tener grandes exponentes entre sus filas.

Image 

Esto es lo que Emelianenko Fedor tiene que decir sobre como se convirtió en el primer campeon del mundo Ruso de Mixed Marthial Arts, como el deporte evoluciona y evolucionó y otras cosas concernientes al mismo.

Q:¿Cómo los rusos consiguen salir bien parados en un deporte que es bastante desconocido por muchos fans? Tal vez usted sea la persona acertada para responder eso, ya que es la sensacion del momento y el primer campeon ruso.

A: Realmente yo soy el primer campeón Ruso de MMA. Aun asi, mi triunfo no vino de la nada. La tradición y la escuela de estilos de luchas precidas era conocida en los tiempos soviéticos, pero ellas eran, como se acostumbraba a decir restringidas para muchos, quiero decir, a las fuerzas armadas. La historia de las peleas estilo "Vale Todo" empezo en Rusia en 1979. En aquella epoca, la tropa Aérea de Fulieiros (no conozco el significado de este término portugués) Rusos empezó a hacer peleas mano a mano. Ellas eran en secreto para el público.

En esa época, igual que hoy, el término Valetudo no era apropiado. Deberia haber sido llamado MMA, donde era perimtido por las reglas de juego de suelo y intercambio de varias artes marciales. La única prohibición son el daño físico al oponente y las actuaciones desleales. Atletas con menos de 18 años tenían prohibido participar. En el octógono, un peleador tiene a penas dos protecciones : una coquilla y un protector Bucal. Diferentes variaciones de artes marciales tienen algunas diferencias en las reglas. Algunas no permiten golpear al adversario al suelo; algunas dejan, pero solo con puñetazos, sin patadas. En una version de estas competiciones, un juez observa de cerca la condicion del luchador, y si la integridad física corre riesgos, el inmediatamente para la pelea. A veces eso causa rabia en el equipo del luchador perdedor.

Q: Una de las cosas que llama la atencion de las prsonas en peleas de Valetudo, cuando se ven por primera vez, es que esta permitido acertar al oponente caído.

A: Ese estilo es parecido como una pelea de calle real. Una cosa interesante es que el atleta puede estar de espaldas al suelo en la pelea y eso no significa que el perdió. Durante mucho tiempo, los luchadores Brasileños mostraron habilidad para defender, contra-atacar y vencer en el suelo. Cada vez mas nuestro deporte se vuelve popular, representantes de otros paises también aprenden esas técnicas.

Q : Usted compite con calzón, como otros luchadores europeos. Los japoneses compiten con kimono. ¿Hay alguna regularización en la vestimenta del luchador?


A: Los kimonos no son formalmente Prohibidos, pero son cómodos para agarrar, entonces la mayoría de los luchadores prefieren pelear con el torso descubierto. Japoneses los usan, pero es como una vieja costumbre. Otrs versiones de MMA usan protecciones para las manos,guantes, protector de canillas de mandíbula, y protector bucal. Algunas versiones usan casi todo tipo de equipamiento posible y otras usan el mínimo posible.

Q : A pesar de todo, es común ver sangre en el ring de su deporte, y eso sucede con mas frecuencia que en el boxeo. ¿Los luchadores tienen alguien pa hacer el trabajo de cutman, alguien que prevenga y trate los cortes en el supercílio?

A : Alguien no familiarizado con MMA puede tener la impresión que los organizadores de las peleas estan realmente interesados en ver a los luchadores con la cara ensangrentada. Esa impresión en parte de los novatos de Pride es a penas una opinión inocente. Primero, la pelea dura 10 minutos seguidos sin intervalo. Segundo, esta prohibido usar vaselina, ya que la vaselina puede ser prensada en el cuerpo y hacerlo resbaladizo a la hora de hacer submissions.

Q : Basandose en sus observaciones y experiencias personales, ¿Cúal es la mejor edad para empezar en MMA?

A : Algunos elementos de MMA pueden ser aprendidos con entrenamiento suplementar en la misma escuela. Pero , la mejor opcion es empezar despues de graduarte en Faixa preta en boxeo, kickboxing, judo o wrestling. Una mayor opinión es estudiar al mismo tiempo suelo y pie. Hay un tipo en holanda que se hizo campeon a los 17, pero ese tipo de suceso es raro entre los jovenes. Yo me hice un Maestro internacional de deporte en Sambo y Judo cuando tenia 22 (Maestro Internacional de deporte es uno de los mayores status para atletas de Rusia y Ex Unión Soviética. El criterio de evaluacion incluye ser entre 1º y 5º en olimpiada o competicion similiar).

Pero aun asi yo deje ese deporte rápido. Fue por 2 motivos. El primero fue que encontra la misma injusticia en juzgamiento y selección de equipo asi como fue con Sasha Mikhavlin, nuestro mejor parado judoca. El se quejaba de que, aparte de tener que pelear para sobrevivir, tenia una pelea aparte para probar que merecia la oportunidad de disputar el título de campeón. El segundo motivo fue que yo ya tenía una familia, y el dinero y patrocinio de las organizaciones regionales no era suficiente para vivir.

Q : Usted dice que empezó a entrenar Judo mas tarde.

A: Realmente no. Yo estudie Sambo y Judo desde que era niño. No tenia tiempo suficiente para completar las exigencias de ser evaluado. Tal vez la comisión de evaluación no presto atención directa en mi. De cualquier manera, fui convocado por las fuerzas armadas. Servi en una brigada de combate militar. (Se refiere al hecho de que aquellos atletas pueden ser "futuras promesas" y son enviados a los "campos de deporte" donde ellos pueden continuar entrenando su deporte en vez de seguir con su carrera militar regular)

Q: ¿Qué es lo que sería mas peligroso que el Valetudo?

A: Si tu miras dentro de las reglas y escuchas a los profesionales cualificados, tu puedes evitar lastimarte en cualquier profesión. Cuando empezamos a soltar rajadas (no conozco esa palabra), no pedimos a los soldados escalar tejados que van a explotar. Aun asi, algunos soldados quieren mostrar su coraje y cruzan esa linea.

Q: ¿Cuales son las peores consecuencias de hacer eso?

A: Asi que el fuego se esta extendiendo, lo peor que puede suceder es que algunos de mis amigos se quemaran seriamente. Algunos se evenenaron con gas tóxico. Ellos permanecen con dolores y letárgicos durante muchos dias. Yo intentaba estar de la mejor forma posible. No tenia forma de entrenar el suelo de nuestras base, entonces lo que tenia que hacer era el supino (tampoco conozco este término)tumbado, supino inclinado y correr largas distancias. Cuando deje el servicio militar, estaba obligado a entrenar suelo, entonces entrene mucho. Consegui las exigencias para Maestro de deportes en un año, y también consegui graduarme en Maestro internacionl de deporte en 2 años.

Q : Cuando usted comenzó en Pride, ¿Quién era su empresario?

A :Firme un contrato con los reprensentantes de Pride por primer vez en 2002.

Ambas partes estaban satisfechas cuando el contrato acabo, entonces extendimos mi tiempo. Mi empresario en 2003 era Vadim Finkelstein de Rusia. Antes del yo trabajaba con Valeriy Pogodin, que representaba ciudadanos rusos con compañias japonesas.Aun asi, se puede decir que yo estaba insatisfecho con sus actitudes en los negocios, entonces cancele nuestro acuerdo tan pronto como pude. Mas tarde el ser hizo director de la federacion de Sambo, lo que me causó muchos problemas con aquella organización.

Q : Extraño, usted es campeon de MMA siendo promovido en Japon, entonces ¿Por qué te importa tu situación en la Federación de Sambo Rusa?Estranho,você é campeão de MMA sendo promovido no Japão,então por que se importa sobre sua situação na Federação de Sambo Russa ?

A: Continuo compitiendo en el equipo Ruso de Combat Sambo. Ellos crearon muchos problemas para mi allí. Por ejemplo, ellos siempre intentaron no publicar mi posicion en el ranking mundial, a pesar de que me converti en 3 veces campeon mundial en Combat Sambo y promover el deporte mundialmente.

A : ¿Cúal es el nivel de Combat Sambo fuera de Rusia y la Ex- Unión Soviética?

Q: Es muy bueno en el la Europa del Este. Aun cuando los lideres de aquellos paises dejaron de ser aliados de Rusia hace mucho tiempo. Aun asi las conexiones deportivas y la tradición son mas firmes que estos regimenes politicos. Hay muchos luchadores de Sambo buenos en Grecia, Francia y Estados unicos, y en otros paises.

Q: En Pride usted vence muchas veces siendo menor en tamaño y peso que sus oponentes. ¿cómo lo consigue?


A : COmo regla básica la altura y peso esta acompañada de perdida de movilidad cordinación y resistencia. Bien, pues yo no soy tan pequeño (103kg). Aunque muchos de mis adversarios en la categoria son mas altos y pesados. Fuera de los super pesados tenemos otras categorias como pesados, semipesados, medios, ligeros y abajo de los 72.

A : ¿Cuánto tiempo pasa en Japón?Quanto tempo você passa no Japão ?

Q: Solo voy alli a pelear. Llego algunos dias antes para acostumbrarme al clima y al fuso horario, nada mas. Mi campo de entrenamiento es en Staraky Oskol, en San Petersburgo o en las montañas del norte del Cáucaso. Entrené algunas veces en holanda donde practiqué pierna con el famoso técnico de Kick Boxing Lucien Carbine y con Ernesto Hoost.

Q : ¿Por qué un luchador activo entrenaria a un oponente como usted? ¿O es apenas una cuestion monetaria?

A : No, no estamos hablando de mucho dinero aquí. Es mas tener buenas relacions y intercambiar experiencias. Aprendí algunas cosas de los holandeses y ellos aprendieron de mi: submisiones , por ejemplo. Nunca aprendí técnicas con los japoneses. En este sentido, en mi opinion, creo que ellos pueden aprender mas de mi que yo con ellos. Entonces usted puede percibir que alguien puede hacerse campeon en aguna competicion japonesa aprendiendo con los rusos. Realmente, sucede en varios deportes : los fundadores del deporte paran de ser dominantes en alguna epoca, y tienen que aprender cosas nuevas con sus colegas de otros paises.

Como un wrestler, yo tuve dificultad en mejorar cosas en mi boxeo, y mas tarde en patear. Despues de mejorar, aprendi varias tecnicas de suelo y submission. Actualmente, estoy intentando mejorar mi rapidez en las tecnicas de torceduras y llaves de pierna. Tienes que mejorar siempre en cada elemento de la pelea. COnstantemente vemos boxeandores entrando en MMa y permaneciendo totalmente vulnerables en el suelo y sufriendo sumissiones, o entonces wrestlers con un intercambio tosco y de media boca. Ese tipo de peleador facilita demasiado a los adversarios.

Q : Fuera de Rusia y Japón, ¿Qué otros paises son buenos en Pride?

A : Realmente, antes de mi, los luchadores rusos no salian bien, como regla, ellos perdian y eran eliminados rapidamente. Ellos no se llevaban en serio. Yo fue el primero que consiguió destacarse. No estoy hablando de ganar un torneo, pero si sobre vencer una pelea en un evento principal en Japón.


Antes que yo, el campeon por algunos años seguidos era un Brasileño. Antonio Rodrigo Nogueira. En 2003 yo lo venci por puntos. Un año y medio despues, peleamo y de aquella yo era el campeón. Yo tuve un corte en el supercilio. Si el me hubiera dado un puñetazo y me hubiera cortado el seria campeón del GP. Pero, como dimos un cabezazo uno en el otro, la pelea fue anulada y yo me pude recuperar para disputarla de nuevo. Yo vencí por puntos nuevamente. Creo que nuestras 3 peleas todas fueron muy dificiles.
Brasileños se dan bien en Pride en general. Hay otros que también destacan : americanos, australianos, coreanos, holandeses y franceses.

Q : Es verdad que las mejores peleas son colocadas en Pride Shockwave?

A : La mejor edición de Pride es realizada en el cambio de año y cuenta con un publico de 50-60 mil personas. Eso sin contar el público de de la TV. Las peleas empiezan a las 16:00 horas. Mis peleas en los pesados son las principales en ese evento durante algunos años, generalmente a las 20:00 horas.

Q: ¿Usted tiene la voluntad y fuerza de celebrar el año nuevos cuando el evento acaba?

A : Yo lo celebro, y mis adversarios también. Nogueira ya tuvo algunas derrotas, pero el siempre sale bien y va a celebrarlo. Nunca vi un motivo para quedarse fuera de las fiestas. En general, percibo que despues de cada victoria las lesiones curan mas deprisa y menos dolorosas de lo que cuando se pierde.

Q: Como campeon, usted prefiere tener un buen intervalo entre las peleas. como se, usted no se relaja mucho entre las peleas. ¿Qué hace usted cuando no entrena y compite? ¿Usted trabaja como tecnico, entrenador o guarda espaldas? ¿Tal vez usted trabaje como guardaespaldas de ustes mismo?

A : No , no tengo derecho de perder mi foco en los entrenamientos. Cuando entreno , a veces enseño cosas para luchadores menos experientes, pero esa no es mi función principal. Yo me gradue en magistrado en entrenamiento Fisico, pero solo estaré apto a ser un entrenador real despues de yo retirarme de las competiciones internaciones. Probablemente yo combinaer ser entrenador con otra cosa, siendo que mismo los buenos entrenadores no son bien remunerados . Muchos de ellos son empresarios de luchador o promueven peleas, en otras palabras, son organizadores de eventos. Es algo común.

Q: ¿Cúal fue la peor lesión que usted tuvo?

A: 1 costilla rota,. Yo me rompi el dedo indice y una vez el pulgar. La lesion en el pulgar me causó muchos problemas, no solo desconfortable fisicamente. No cicatrizó bien y los médicos tuvieron que trabajar en el por un buen tiempo.

Q : ¿Usted fue knoqueado?

A: No , pero una vez fui derrumbado por un puñetazo una vez.

Q: Creia que no habia Knockdowns en Valetudo.

A: Fue tipo eso. Estabamos intercambiando puños, y mi adversario se cubrió bien y me acerto un golpe en medio de la cara. Yo quedé grogui. Por suerte, el no lo noto y no tomo ventajas para acabar conmigo. Rapidamente, yo me recupere y venci. (parece que fedor usa el término Knockdown para una situacion cerca del Knockout)

Q: Algunos periodícos, incluyendo extrangero, hablan sobre un acuerdo entre usted y Van Damme.

A: No estamos trabajando juntos aún. Hay mucho tiempo tuvimos alguna negociación y conversamos un poco. Un interperte nos ayudo el primer dia, pero el segundo yo saque mi poco conocimiento en ingles y fue sufiente para conversar como amigos. No pudimos entrenar juntos, porque estaba cansado del viaje en avión. Van Damme queria hacer la continuación de "Grande Dragon Blanco". El queria que yo hiciera el papel de mi mismo en el film. Ya hace casi un año que hablamos. No sé cuales son los planes del ahora, pero nuestros empresario conversan sobre eso de vez en cuando.

Q: Sus hermanos mas jovenes seguiran sus pasos.¿Es cierto?

Se puede decir eso sobre Alexander. El mas mayor de los 2. EL tien 26 años y fue campeon del M-1. Las reglas del M-1 son parecidas a las de Pride. Es promovido en Rusia pero tiene luchadores extrangeros compitiendo.

Iván tiene 18, creo que el tiene talento pero le falta madurez y ambición . Aún asi el mismo parece no querer tanta fama. De cualquier forma el no esta preparado para hacer tantos sacrificios para llegar a ciertas metas, como yo, por ejemplo. Es normal cada uno hace lo que le gusta, y especialmente las artes marciales, no es algo que se deba obligar a las personas a hacer.

 

www.mma-spain.com

 

Evento recomendado:

UFC 180 - Fabricio Werdum vs Mark Hunt
Búsqueda personalizada

Bellator - Tito Ortiz vs Stephan Bonnar
UFC Fight Night - Shogun vs Saint Preux